Cementerio nuclear en Cuenca


He encontrado en internet esta noticia, no es la temática del blog pero como conquense que soy me horroriza, mi opinión sobre esto es de que viendo los acontecimientos pasados Fukushima y Chernobil en España sabemos lo que pasaría y cualquier accidente nuclear tendría nefastas consecuencias para nuestra región, hemos gozado de tranquilidad pero tener un cementerio nuclear… Muchos decían con el PP vamos a vivir mejor siiii mejorrrr con más cáncer, cualquier fallo el los métodos de contención puede destrozar toda la tierra de cultivo y llegar hasta la ciudad.

En Japón teniendo la tecnología tan avanzada que tienen han sufrido del mayor accidente nuclear de la historia (ha superado a Chernobil por que aun no está cerrado el problema de fugas y todo va al mar), en España podéis ver diferentes vídeos de Mercedes Milá visitando muchos pueblos que tienen al lado una central y ver que no saben en el ayuntamiento donde tienen el yodo radiactivo es algo que no entra en ninguna cabeza.

Dicen que será temporal Y UNA PUTA MIERDA, seguro que lo dejarán ya para siempre (dicen que es temporal sobre papel) y si hubiese alguna fuga no dirían nada como los casos de Garoña, cambiar la opinión no la van a cambiar y como he leído en un comentario de Menéame –Dentro de poco la Ciudad Encantada brillara con luz propia… radioactiva– Día triste para Cuenca, día triste.

Os pongo la noticia íntegra del ABC

——————————————————————————————————————————————————————

El nuevo Gobierno del PP prevé poner fin hoy a las primeras de cambio a más de siete años de proceso para decidir la ubicación del almacén de residuos nucleares, el denominado Almacén Temporal Centralizado (ATC). Según ha sabido ABC, el segundo Consejo de Ministros del Ejecutivo popular estudiará y probablemente aprobará hoy que sea el municipio de Villar de Cañas (Cuenca), uno de los nueve aspirantes seleccionados por el gabinete socialista, el elegido para su instalación. Con esta decisión, el Gobierno entrante resolverá una de las múltiples tareas pendientes que deja la gestión socialista, que desde que en 2004 aprobara el Plan de Residuos Radioactivos de España, fue incapaz de llevarla a término durante dos legislaturas casi completas.

El proyecto heredado, y perfilado ahora por el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, incluye una inversión aproximada de 700 millones de euros, que permitirán la creación de al menos 300 puestos de trabajo durante los aproximadamente cinco años de construcción de la primera fase del complejo. A esa fase habrá que sumarle otras dos para completar la construcción completa de un centro para el que se ha previsto una actividad de 60 años. Además, el proyecto incluye un centro tecnológico y un parque empresarial.

Fuentes del Ministerio de Industria han confirmado esta misma mañana que su titular, José Manuel Soria, llevará la propuesta al Consejo de Ministros.

La elección del futuro ATC, el primero en España para el tratamiento de residuos radiactivos de alta capacidad y no exento de polémica en aquellas zonas en las que se ha barajado su instalación, se apoya en diversos informes técnicos, pero particularmente en el que se elaboró tras la convocatoria de municipios candidatos a albergarlo. En concreto, después del correspondiente plazo de presentación de candidaturas, el Ministerio de Industria, entonces dirigido por Miguel Sebastián, dio a conocer su valoración de los ocho municipios finalistas. De acuerdo con dichos informes, además de la opción del municipio conquense de Villar de Cañas, ahora elegido, emergían como favoritos también los de Yebra (Guadalajara), Zarra (municipio valenciano cercano a la provincia de Albacete) y Ascó (Tarragona).

Se da la circunstancia de que en su momento, Zarra fue el municipio elegido por el ministro Sebastián, de acuerdo con los informes de sus técnicos, e incluso a pesar de la contestación social que provocó en otros municipios de la zona. De hecho, llegó a comunicarlo a la Generalitat Valenciana, entonces presidida por Francisco Camps, apenas horas antes de llevarlo al Consejo de Ministros. Sin embargo, ante la oposición del PP y el PSOE valencianos y pese a que el gabinete ministerial tenía ya la decisión sobre la mesa, el Gobierno y el PP acabaron pactando un aplazamiento. En el caso de Ascó, la opción se encontró con el rechazo de una moción mayoritaria del Parlamento de Cataluña.

No fue el caso de Villar de Cañas. Antes al contrario, aunque su candidatura no estaba entre las dos más valoradas por los técnicos, el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, ofreció desde un primer momento todas las facilidades, basándose siempre en los beneficios que llevará el proyecto a una zona necesitada de inversiones.

La construcción del ATC responde al hecho de que el centro de El Cabril (Córdoba), el único de estas características existente en España, solo tiene capacidad para tratar residuos de baja y media actividad, por lo que actualmente los residuos son almacenados en piscinas de las propias centrales nucleares hasta que son desmanteladas, como ha ocurrido con la de Zorita (Guadalajara), en proceso de desmantelamiento entre 2006 y 2016.

España tiene alquilado a Francia el almacenamiento de residuos, a pesar de que desde el 1 de enero de 2011 hace frente a una multa de 60.000 euros diarios por no cumplir con el plazo final convenido, a los que hay que sumar el coste de su traslado y el precio de la aceptación por parte del país galo. En el Ministerio se calcula que el coste anual que debe asumir España por no disponer del almacén se acerca a los 150 millones al año.

Una zona deprimida

442 habitantes
Villar de Cañas tiene 442 habitantes. Está situado a unos 75 kilómetros al suroeste de Cuenca y a unos 135 al sureste de Madrid, a una hora por autovía de la capital.
Localidad agrícola
Su principal actividad económica es el cultivo de cereales y girasol. El silo nuclear cambiará este paisaje porque irá acompañado de un centro tecnológico y empresarial.
Generar empleo
El almacén nuclear se ve como una oportunidad para´ sacar de la pobreza a una comarca muy deprimida, sin muchas opciones. Las instalaciones generarán nuevos puestos de trabajo.
Competía con Yebra
El Ayuntamiento de Villar de Cañas, presidido por el PP, aprobó formar parte de la candidatura el 27 de enero pasado, hace un año. Competía en Castilla-La Mancha con Yebra, en Guadalajara.
Fuente: ABC
Anuncios

2 comentarios en “Cementerio nuclear en Cuenca

  1. Pero estas haciendo una mala reflexión estas comparando un cementerio nuclear (que no sabes lo que es y que es el único que se va ha construir en España) con una central nuclear y es más con la catrástorofe de Japón. Para que lo sepas en un cementerio nuclear no es una central nuclear en un cementerio nuclear se transporta material inactivo (lo que significa que ya no posee radiación),el cual no tiene ningún peligro y aparte se oculta en el subsuelo, y que mejor que en estos tiempos no tengamos los conquenses un poco de trabajo.Saludos.

    • Ya se que la radiación no es comparable con una central nuclear pero mira la información que está en la wikipedia sobre los almacenes temporales que es lo que van a poner http://es.wikipedia.org/wiki/Almac%C3%A9n_temporal_centralizado que eso de radiación baja, pueden alojar los 3 niveles de radiación según que cosas, sobre el trabajo para la creación será durante unos 5 años 300 empleos, luego 150 expertos en energía nuclear estarán trabajando pero no creas que va a ser luego trabajo para conquenses sino que será pues gente de Madrid principalmente. Podrían haberlo puesto en la isla de perejil que no hay población ni nada jajajaja.
      Sobre lo que digo de Japón es referido a que si hay una fuga en el almacén nuclear viendo el caso de Fukushima ni lo han conseguido arreglar y en Garoña a habido fugas y no han dicho nada a la comunidad y sigue abierta, es referido a que cualquier fallo que se produjese no nos enteraríamos de nada hasta pasado mucho tiempo. Y decirte que se lo que es una central nuclear y un cementerio nuclear por que estos temas me han interesado desde siempre, lo único que no especifiqué lo suficiente, como he comentado un poco mas arriba era para diferenciar la “patosidad” que hay en España sobre los diferentes métodos de seguridad nuclear y en ocultación a la ciudadanía principalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s