Seguridad inalámbrica


Os voy a poner distintos métodos para poder bloquear lo más posible el acceso de vecinos gorrones y fuga de datos a vuestras redes, no voy a poner imágenes por que cada router tiene una configuración distinta y las secciones están en diferentes partes. Con esto también evitaremos que desde nuestra red puedan acceder y cometer actos delictivos pudiendo darnos problemas a nosotros, también que esos usuarios puedan entrar en nuestros equipos y conseguir nuestros datos alojados en los ordenadores.

Lo principal es entrar al router, para poder entrar abrid vuestro navegador favorito y en la barra de direcciones escribid —192.168.1.1— para saberlo exactamente desde la consola de Windows escribid ipconfig, en Linux sería ifconfig, tenéis que buscar donde pone Puerta de Enlace Predeterminada.

El acceso al router de serie es (usuario)admin-(clave)12345 o admin-admin, en internet podéis encontrar buscando el modelo las claves prediseñadas que también hay que cambiarla

Lo más importante es dotar de encriptación a la red, están los protocolos wep, wpa y wpa2, aconsejo wpa2 por ser el más seguro actualmente, en los router proporcionados por los ISP (compañías que os proporcionan internet) puede que no tengáis wpa2 o solo os deje poner wep pero con el siguiente paso bloqueareis cualquier tipo de acceso externo. Muy importante cambiar la clave cada x tiempo poniendo letras y números pero nunca que puedan ser palabras fáciles de sacar, si notamos que el router está en uso pero no estamos usando la red en ningún dispositivo hay que cambiarla para ponérselo más difícil al gorrón.

El siguiente paso es el “más” difícil, filtrado de MAC (dirección física del dispositivo), es única en todo el mundo y no hay ninguna que se repita en ningún sitio, son códigos hexadecimales compuesto por números y letras, con el mismo comando de antes (ipconfig, ifconfig) veréis esa dirección, os voy a poner un ejemplo 00:22:de:7f:b2:46, entonces cada ordenador, móvil, Playstation o Xbox a la que tengamos que dar acceso hay que sacarla así evitaremos el acceso a cualquier otro dispositivo.

El último método pero no por ello el menos importante es la ocultación del SSID, muchos os preguntareis ¿que significa? es el envío continuo que realiza el router del nombre de la red por ejemplo ono2123232, ocultando este dato nadie sabrá que existe nuestra red (hay programas que te los muestra pero de esta manera tiene que ser alguien lo suficientemente experto para localizarla). Con este se cierra el ciclo y solo podría entrar un buen pirata informático, habiendo necesitado bastantes horas para poder entrar y os aseguro, antes de entrar en una red tan protegida buscará otras que estén sencillamente a su alcance. También es aconsejable cambiarle el nombre para evitar que mirando el fabricante puedan saber los agujeros de seguridad en el router por el que pueden entrar.

Espero que estos consejos os sirvan, si no sabéis hacerlos o os da miedo tocar cosas podéis llamar a técnicos informáticos y en un rato podréis tener vuestra red libre de personas extrañas y disfrutar seguro de internet. Si alguien en Cuenca capital necesita que le meta seguridad en su red puede hablar conmigo y negocio precio.

Anuncios

2 comentarios en “Seguridad inalámbrica

  1. Es que es uno de los mejores métodos para evitar gente extraña en la red, aunque hay métodos para poder saber dispositivos esnifando paquetes y tal para sacar esas direcciones y modificar las tarjetas de red pero es mucho rato y que luego no funcione, a si que quien quiera piratear irá siempre a por las wep, de eso no hay duda jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s