Arreglar click en touchpad con Opensuse


Un problema que tuve al usar el camaleón con KDE (de los pocos por que es una gran distribución) fue que el touchpad funcionaba perfectamente pero no podía hacer clicks y por consiguiente era muy molesto ese fallo y más en portátiles que lo tienes al lado en vez de buscar el ratón. Mirando por foros un buen rato encontré una solución gracias al foro de Opensuse y que os lo voy a poner aquí para que lo tengáis a mano quien se instale Opensuse en su ordenador.

Solución al fallo:

Entra en preferencias del sistema>

dispositivos de entrada>touchpad;

después touchpad>tapping

en tapping with one finger

elegir left mouse button y dale aplicar.

He separado los puntos para que no os liéis ni nada, espero que los que teníais este fallo os sirva de mucho como me lo hizo a mi en mi prueba de la versión del sistema operativo 12.1, os doy mi opinión, es una gran versión de Linux, rápida, estable y aunque no tan famosa como Ubuntu recomiendo el instalarla

Fuente oficial: Foros Opensuse

19 comentarios en “Arreglar click en touchpad con Opensuse

  1. Perfecto! muchisimas gracias! no sabes cuanto tiempo pase sin esta opcion tan util, no puedo creer que era tan facil de activar, definitivamente me falta mucho por aprender aun… Gracias de nuevo! 😀

    • viejo lo que pasa es que 12.1 no trae esta opcion, lo que tienes que hacer es con install/remove software es instalar el paquete gsynaptics, luego buscalo con el escritorio serch and lunch asi como “gsynaptics” y le das en “enable tapping” y cierras, y listo felicitaciones solucionaste el problema!! porfavor masificalo en donde veas a alguien con opensuse 12.1 con este problema a mi me costo encontrar la solucion es 100% viable y segura, lo otro si solucionaste lo de que el se conecte al wifi automaticamente, me podrias ayudar? saludos que estes bien

  2. Yo tambien lo arregle de la siguiente manera:

    $ su
    **********(clave)
    #yast -i gsynaptics

    ejecutamos “gsynaptics” y configuramos a gusto

    #gsynaptics

    • Es raro que no te coja los cambios, actualmente no tengo ya Opensuse instalado pero solo con aplicar ya debería de funcionar, no hace falta reiniciar Opensuse para que funcione o por lo menos a mí no me hizo falta.

      PD: Perdón por tardar en responder.

  3. […] Reconocimiento de hardware completo, wifi, gráfica, sonido, teclado, etc. Solo un error en este aspecto y es que me conecto con portátil y en el launchpad (ratón táctil) no me reconoce el lado derecho (efecto rueda del ratón) sino que es como si siguiese siendo zona para mover el ratón siendo muy engorroso a la hora de ver páginas web o carpetas con grandes documentos, el click del launchpad si que funciona de serie y no como en la versión anterior. […]

  4. Que tal, acabo de instalar openSUSE 12.1, y tenía este problema (NO es un “Fallo”), no se si por el idioma, pero no podía activar el click con el touchpad.

    Tengo una pregunta: Conoces alguna forma de cambiar el idioma de TODO el sistema? Hace unos años que usé openSUSE y no recuerdo que estuviera en”Spanglish”.

    Ya instalé los paquetes de idioma que me notificó al iniciar por primera vez en Suse, y entré a la configuración del sistema para predeterminar el idioma español, y en mi ubicación puse mi país (México). Reinicié pero aun sigue un idioma “mixto”.
    Qué podrá estar pasando?
    A! Por cierto, gracias por el post sobre el touchpad.
    Saludos.

    • Perdón por la tardanza en responder, ahora estoy de vacaciones y no entro tanto al blog jaja, bueno a lo que vamos normalmente al instalar el idioma el propio Opensuse te tiene que marcar de que el soporte del idioma no está completo y actualizarse automaticamente, si no apareciese tendrás que darle a actualizar el sistema operativo, de todas maneras profundizaré en el tema del idioma haciendo una guía, lo que si te recomiendo que para tener un idioma al 100% es instalar Opensuse desde el DVD ya que está completo o casi al 100% y no se te queda partes en inglés y en español como sucede con el livecd además que te instala gran cantidad de software.

      • No hay cuidado, suele pasar.
        Por desgracia tuve otro problema y me decidi a desinstalar opensuse para volver a ubuntu. Pero muchas gracias por tu repuesta.
        Saludos cordiales.

    • De nada, para eso estamos, por ejemplo ahora que estoy probando la beta 12.3 en vez de problema con el click es con el scroll, mas bien es que viene desactivado de serie.

Responder

