Kubuntu y su estado actual


Seguro que habréis leído por internet que Canonical va a prescindir del servicio de un empleado hacia la distribución derivada que tiene Canonical con KDE la gran conocida Kubuntu, hay que recordar que Canonical es una empresa que quiere generar beneficios, con Ubuntu consigue muchos y es gracias al soporte que hace a las empresas en el entorno gráfico o a los servidores de Ubuntu pero en Kubuntu no han conseguido ese margen de beneficios que querían y os diré los motivos.

El motivo es de que Kubuntu no ha tenido tanta fama como su hermana Ubuntu por varios motivos muy importantes, el primero es sin duda el poco soporte que a ofrecido Canonical hacia Kubuntu tanto en programadores como en software, como anterior usuario de Kubuntu y distribución que pedí con el servicio de cds gratuitos puedo deciros que el rendimiento no estaba bien optimizado, cuelgues, fallos, gran consumo de recursos y poco mimo de esa distribución, ni siquiera el botón de inicio tenía el logo de Kubuntu sino que mostraba la K de KDE. El software era el básico y por ejemplo no ha tenido nunca nativo el Software de Ubuntu o Ubuntu One dependiendo de un programa para instalar software que en su última versión 11.10 era muy malo creando fallos y siendo más difícil encontrar el software de sus repositorios.

Sus fallos casi constantes al bloquearse las X o la lentitud del escritorio ha sido otro de los motivos primordial por la que Kubuntu no ha sido tomada muy en serio en los escritorios Linux, como anterior usuario de Kubuntu tenía que volver a Gnome por los motivos detallados arriba, pensaréis que mi ordenador es muy antiguo y con pocos recursos pero para nada es así, Intel Core 2 Duo, 4 gigas de ram (mas 2 de Swap) y Nvidia de 500 megas de memoria interna, con estas especificaciones y usando el driver privativo de Nvidia no es normal que falle tanto, y estoy hablando de 10.04 pero la última vez que lo instalé fue con la 11.10 y deciros que la velocidad mejoró un poco (KDE 4 ha evolucionado eso está claro) pero los fallos y el centro de software para Kubuntu no es lo esperado por que no se instalaban algunos programas bien y había que tirar al final de consola, pero si tienes los 2 entornos gráficos instalados KDE y Unity y abres el Centro de Software en Kubuntu se ve horrible no, peor que horrible al no ser las mismas librerías gráficas, es entendible pero una versión para Kubuntu habría sido de agradecer.

Podréis decir que soy un inexperto en Ubuntu o Kubuntu pero no, he montado varios servidores para juegos de rol online con web, foro etc en Ubuntu Server, pero el problema como he comentado en estas líneas a sido la poca optimización que ha sufrido Kubuntu y viendo el panorama actual de que a la gente no le gusta Unity podrían haber hecho mejor los deberes para que aunque la gente no quiera Ubuntu se fuesen a Kubuntu o los nuevos usuarios por que hay que recordarlo, KDE recuerda mucho a Windows (aunque es mejor KDE jajaja).

¿Que es lo que va a pasar ahora con Kubuntu? no os preocupéis ya que Canonical seguirá proporcionando la ayuda como antes como son servidores para las versiones de Kubuntu, foros, páginas web y todo lo necesario para su difusión, lo único que ahora será soportada por la comunidad como puede ser el caso de Opensuse o Fedora que son el “banco de pruebas” para las versiones que comercian aunque Ubuntu es y será siempre gratuita y el dinero que le llega a Canonical hay que recordad que es gracias al soporte que contrata la gente.

Ante todo decir que Kubuntu me ha gustado como distribución y la he usado durante bastante tiempo, pero ahora mismo estoy 2 semanas con Opensuse 12.1 y se puede comprobar el mimo que le dan a esta distribución comparado con Kubuntu, espero que la comunidad vuelva a proporcionar a Kubuntu un gran soporte y vuelvan a ver la gente de Canonical que merece la pena invertir en empleados a esta distribución y así evitar que la gente a la que no le gusta Unity se vayan a Linux Mint y se queden en su hermana Kubuntu. El tiempo dirá lo que pasa con esta distribución y los cambios que está dando Canonical hacia sus distribuciones la repercusión que tendrá.

Espero que los usuarios de Kubuntu como yo (aun me sigo incluyendo) no vengan a postear cabreados criticas no constructivas, por que yo como usuario de Ubuntu-Kubuntu durante más de 3 años doy mi opinión ante un tema muy de actualidad en el mundo Linux. Espero que entendáis como está la situación en la distribución y el motivo por el que Canonical no ha conseguido suficientes beneficios en el escritorio KDE quitando a su único trabajador en nómina que trabajaba exclusivamente en Kubuntu, ahora trabajará en otra sección de la empresa, aunque al principio me pareció mal luego lo entendí perfectamente y así os lo he expuesto.

OFF: Perdón por la chapa que he puesto jaja

Anuncios

2 comentarios en “Kubuntu y su estado actual

  1. yo creo que los linux se deberian unir para tener mas fuerza, las separaciones no llevan mas que al pobrecimiento, divide y venceras, asi dice el dicho…. yo tambien soy kubuntu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s