Restaurar el ordenador a como estaba de fábrica si tienes Windows y Linux


Este post va dirigido a un fallo que he tenido esta semana pasada y por culpa de ello la inactividad de estos días, es de que si tienes particionado el disco duro para Windows y para Linux al intentar usar la partición oculta o los dvds de rescate no te permite instalarlo dando innumerables fallos y no permitiendo que funcione. Esta guía está dirigida a quien tiene que formatear completamente el equipo.

Os voy a poner los pasos a seguir para poder volver vuestro equipo a como estaba de fábrica, como recién comprado con Windows que para eso lo has pagado. Para cualquier linuxero que al leer Windows se cabree como yo es por si necesitas algún juego o programa que bajo Wine no funcione necesitaréis el sistema de las ventanas.

Empezamos, tenemos que tener un livecd de Linux, nunca lo intentéis desde vuestro Linux instalado, en este caso usaré Ubuntu 10.04 para hacer la guía, podéis descargarlo desde la web de Ubuntu donde aparece Ubuntu 11.10 pulsamos y marcamos Ubuntu 10.04 LTS, iniciamos el livecd (no se va a perder ningún archivo), escogemos el idioma en este caso español y marcamos -Probar ubuntu sin alterar el equipo-

Antes de este proceso tenéis que haber hecho una backup de vuestros datos, no me hago responsable de los archivos perdidos, desde el propio livecd podéis hacerlo enviando los datos a un disco duro externo.

Cuando haya iniciado todo el sistema nos dirigimos a -Sistema-Administración-Gparted y lo abrimos, os voy a poner una imagen de como se vería, según las particiones realizadas la imagen varía (click para agrandar).

Como podéis ver salen las diferentes particiones del ordenador, la que no tengo ya por que la quité es la partición oculta que siempre o casi siempre aparece arriba y ocupa aproximadamente 10 gigas que normalmente es Rescue y el nombre del fabricante está en formato fat32, vosotros no la borréis sino perderéis vuestro rescate de Windows original, bueno seguimos, si tienes la partición de Swap y intentas borrar / o /home verás que te bloquea, lo primero es desactivar Swap dándole al botón derecho y marcando –Desactivar Intercambio-, en ese momento ya podrás ir borrando partición por partición con botón derecho y –Eliminar-, tendrás que borrar todas las particiones menos la oculta de 10 gigas que os he comentado arriba.

En este momento veréis que ya aparecería solo 2 particiones, la Recovery o como la haya llamado el fabricante en formato fat32 normalmente y espacio sin asignar que será unas 470 gigas aproximadamente en otra partición si fuese el caso de un disco duro de 500 gigas, podéis deshacer los cambios y mirar que lo estáis haciendo bien para evitar daños, ahora tocará aceptar los cambios, quiero recordad que TODOS LOS DATOS serán borrados, pulsáis sobre el icono verde que tiene forma te tick y ya empezará a formatear particiones, en muy poco tiempo os mostrará que se ha completado el proceso y ya solo quedaría activar la partición de rescate (varía según el fabricante) o insertar los dvds de rescate y a instalar. Terminado el proceso tendríais el ordenador como recién comprado

Y ya después de tener instalado el sistema operativo para volver a instalar Linux primero hay que desfragmentar Windows yredimensionar partición como hicisteis en la antigua instalación de Linux, de todas maneras también crearé una guía sobre eso.

Espero que esta guía os sirva de ayuda y antes de borrar particiones tened cuidado por que no hay vuelta atrás, si tenéis dudas podéis postearla con una imagen del Gparted y os diré que tenéis que borrar y que no.

 

Anuncios

2 comentarios en “Restaurar el ordenador a como estaba de fábrica si tienes Windows y Linux

  1. Hola, mi caso es que he formateado y borrado todas las particiones a caso hecho y solo me queda una oculta de linux que no me deja instalar nada, la he detectado con el testdisk, queria saber si con el live cd de ubuntu detecta esta partición y se puede borrar. Gracias

    • Si se puede, instala el Gparted para Gnome-Unity o Particion Manager para KDE, tienes que tener esa particion desmontada y podrás borrarla sin problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s