Navarra instala LibreOffice en 9000 ordenadores


Me hago eco de una noticia que he leido en internet donde el Gobierno de Navarra ha instalado la suite ofimática LibreOffice de la que hemos hablado ya en el blog en los 9000 ordenadores de la administración.

Esta medida, impulsada por la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, está en consonancia con la actual legislación europea y española sobre la materia y tiene el objetivo de favorecer la utilización del software libre en la Administración, por el que no hay que pagar licencias de uso y en esta ésta época de crisis viene muy bien. 

La idea es muy buena pero hay un problema bastante importante y es de que convivirá con el Office de Microsoft, ¿por que es un problema?, nada mas que prueben por primera vez LibreOffice y no vean las cosas como en su Office “de toda la vida” lo cerrarán y cogerá polvo. Eso mismo pasa por ejemplo en los ordenadores del instituto donde instalan una partición de Linux con otra de Windows y voy a hablar de mi instituto en Cuenca donde está la distribución Molinux creada en Castilla la Mancha teniendo una distribución muy antigua, fea (por que aún tienen las primeras versiones instaladas) y no configuradas, en el caso de los ordenadores que he podido usar en el aula de informática usan proxys para el bloqueo de conexiones y servidores dns para que no se pueda entrar a determinadas páginas web, pero Molinux no esta configurado ni en el servidor para poder tener acceso a internet pudiendo actualizar el sistema operativo, programas y menos aun la navegación web.

Por ello creo que esta medida sirve muy bien para decir si si somos “los mejores en España” por que hemos instalando LibreOffice pero realmente pasa lo que pasa que el software no se usa, actualmente con la crisis que existe en España en vez de pagar tantas licencias de Office o Windows que son demasiado caras como podéis ver en un post que escribí hace tiempo deberían instalar software libre (nada de convivir con privativo) y con lo que se ahorran en esas licencias contratar a informáticos para la configuración o dar cursos a los funcionarios para que aprendan a usar un programa que cubre de sobra las necesidades para hacer documentos en la administración.

Con estos cursos hacia los funcionarios se podría restar un poco el paro y lo más importante ahorrar esa gran cantidad de dinero que se despilfarra en caras licencias para luego escribir texto con negrita cuando con LibreOffice se puede hacer perfectamente llegando esta suite a sustituir a la de Microsoft y pudiendo usar el formato .odt en vez de el .doc que muchas veces en la mayoría de sitios o lo mandas con ese formato o no saben como abrirlo casi obligándote o a pagar la licencia o a piratear el Office.

Espero que mis peores augurios no se cumplan y que al final en toda España se promueva el uso de LibreOffice en decrimento para Office.

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