Primeras impresiones sobre OpenSuse 12.2 RC1


Opensuse es una gran distribución Linux de la que he hablado en el blog ha sacado su versión 12.2 RC1 en la que va mostrando poco a poco sus mejoras hasta que en septiembre aparezca su versión final (esperemos que no se retrase más). He podido probarla hace unos días desde un Live USB con el entorno gráfico KDE y os voy a poner lo que he podido ver de momento después del salto…

Lo primero que he podido apreciar es una gran velocidad en el arranque con una nueva imagen de carga que consta de un efecto muy agradable a la vista asemejándose al de Windows 7 o la PlayStation 2 (aunque no tiene nada que ver me los recuerda un poco). Ésta animación del login tiene un pequeño bug y es de que al aparecer la barra de carga se queda a un “20%” aun cuando ha terminado de cargarse el sistema en vez de llenarse completamente aunque en la próxima rc seguro que ya está corregido.

Después de ello el escritorio carga muy rápido en total unos 10 o 15 segundos, estos tiempos pueden variar según el equipo en el que se ejecuta, nuevo fondo de pantalla muy agradable a la vista (aunque a mí me gusta con el camaleón jaja) y está insertado el entorno gráfico KDE 4.8.4. La imagen la he encontrado en internet ya que se me olvidó hacer screen cuando la probaba.

Reconocimiento de hardware completo, wifi, gráfica, sonido, teclado, etc. Solo un error en este aspecto y es que me conecto con portátil y en el launchpad (ratón táctil) no me reconoce el lado derecho (efecto rueda del ratón) sino que es como si siguiese siendo zona para mover el ratón siendo muy engorroso a la hora de ver páginas web o carpetas con grandes documentos, el click del launchpad si que funciona de serie y no como en la versión anterior.

El escritorio se nota muy rápido abriendo las aplicaciones casi sin esperar, conexión a mi wifi wpa2 y ocultado el SSID en solo 3 pasos (muy sencillo), apertura de Firefox y carga de páginas web funcionando perfectamente. El entorno KDE es perfecto excepto por un “fallo” del entorno visual, si se cambia el fondo de serie por uno oscuro no se ve el texto de las aplicaciones abiertas aunque se soluciona cambiándolo por el entorno gráfico air for netbook.

Tema de serie

Después de cambiar el tema del sistema

Aunque hay un fallo, no aparece ni Gimp ni K3B, al entrar a Yast aparece como que están instaladas en el Live KDE pero no aparecen, Kaffeine aparece 2 veces en el menú Multimedia por lo que este tipo de errores se corregirán en nuevas actualizaciones.

Por lo demás el sistema aunque está en versión beta (no hay que usarlo si el equipo necesita 100% estabilidad ya que es una versión de prueba, puedes usar Opensuse 12.1 que es una versión final y no en pruebas en la que puedes encontrar gran estabilidad). Aunque aun le falta unos meses hasta su versión final puedo asegurar que su estabilidad, velocidad y como lo van puliendo me ha agradado mucho, falta por corregir bugs pero por lo demás Opensuse mima mucho el entorno KDE y seguro me la instalaré quitando Ubuntu en un futuro.

Descarga: Opensuse 12.2 RC1 (versión de pruebas)

Descarga: Opensuse 12.1 (versión estable-Final)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s