Módulo de informática en Cuenca sin ordenadores ni aula fija


teclado

Hoy hago un post para quejarme y poder difundir de que en éste curso 2013-2014 que lleva unos meses ya en curso el I.E.S. Pedro Mercedes de Cuenca en el que yo me encuentro cursando como alumno de 2º de Sistemas Microinformáticos y Redes por las tardes no existe un aula definida para desarrollar diferentes cursos en el ámbito de la informática, y ni siquiera hay disponibles equipos decentes (no habiendo recibido los equipos necesarios cuando se creó éste módulo en la capital de Cuenca). Os explico todo después del salto…

Éste año la gota que colma el vaso es de que nos quieren enviar a aulas no equipadas para nada, otros ciclos del mismo centro se ven afectados por las deficiencias que se encuentran. (Aquí se amontonan sillas que están rotas, la verde por no tener no tiene ni cojín y pantallas que bueno…)

20140108_180951

El año pasado existían 2 clases compartidas, una era Administración que se compartía con SMR de 1º y el aula de Carpintería que se compartía con SMR de 2º pero existen supuestas quejas sobre borrados de usuarios, daños en cableados, virus, ralentizaciones y un sinfín de fallos en los equipos, cuando queda completamente demostrado que los informáticos no somos los culpables sino el mal uso realizado por los otros módulos que no disponían de conocimientos más elevados en informática.

Éste año hemos tenido que escoger o estar en un aula normal (las de toda la vida, mesas pequeñas, sillas rígidas, usando una red insegura de wifi con protección WEP (donde ya hemos sufrido “hackeos” de otros alumnos) en un aula sin cablear donde cualquiera puede descubrir tu clave entrando en la misma red y usando incluso ladrones para poder conectar los portátiles PERSONALES para poder hacer el módulo y tuvimos que casi exigir el poder ir al aula en la que estábamos pero sin poder usar los equipos que están disponibles en el centro por lo comentado en el párrafo anterior.

20140108_181423

A los que no disponían de portátiles para traer al curso se les ofreció el uso de notebooks de 11″ (las ofrecidas para primaria principalmente) con windows 7 starter en las que instalar una máquina virtual o abrir Photoshop es técnicamente imposible (por su potencia y lentitud realmente para mí los notebooks son como juguetes) recordemos que es un módulo de grado medio. Algunos compañeros se han tenido que comprar portátiles para poder continuar con el curso aunque uno de ellos no quiere y está en todo su derecho ya que el centro debería de proporcionar material para la realización del módulo. Muchos tienen equipos de sobremesa y han tenido que comprarse un portátil que en poco tiempo será un equipo obsoleto y que realmente no querían tener pero antes que usar los equipos proporcionados por el centro han preferido la compra de un equipo.

20140108_181220

El problema de llevar nuestros propios ordenadores ya ha empezado a ver la luz por ejemplo en mi caso en el que el cargador al estar siempre de un sitio para otro en la mochila al final se ha tenido que dañar produciendo otro pago para comprar un universal. El continuo movimiento de los portátiles de casa al centro y del centro a casa produce en los portátiles movimientos que pueden dañar los componentes o incluso arriesgarse a robos o rotura por caídas. Un riesgo que la administración no correrá en ninguno de los puntos. (Para evitar problemas con el profesorado he eliminado “a lo bestia” la cara del profesor)

modificada20140108_181354

Otro de los puntos en éste caos de recorte y despropósito del gobierno de Castilla la Mancha es el presupuesto otorgado para cada departamento al año, 1000 euros, imaginaos en 6 ciclos de informática que hay actualmente en el Pedro Mercedes tener que distribuir ese dinero cuando ni siquiera hay equipos, ni routers para hacer pruebas, ni cableado, niiii….

20140108_181129

Actualmente uno de los puntos en los que yo y el resto de compañeros podemos apreciar y que nos va a acarrear muchos problemas es el no haber podido realizar suficientes pruebas con equipos que se puedan desmontar y algo tan simple como se hace en una tienda de informática como instalar una tarjeta gráfica no hemos podido realizarlo. Equipos muy antiguos, para todo el instituto solo hemos podido probar con 2 o 3 ordenadores que van pasando de un aula a otra para ser desmontado, equipos apilados tan antiguos que ni bill gates sabría decir el modelo que es. Torres semivacias en los que solo queda la placa base. La falta de una simple pasta térmica para un cambio de procesador, discos duros sata, ram ddr3, tantas y tantas deficiencias que o están rotas o ni existen. En ésta imagen se puede ver la falta completa de componentes por no tener no tiene ni procesador que a saber el modelo de CPU que tenía.

20140108_181031

Para hacer prácticas el otro día me tuve que llevar mi propio router ya que en el centro no hay ninguno de pruebas, el usado para todo el centro está bloqueado por Toledo y el aprendizaje aunque intentado por los profesores es deprimente. Virtualbox es nuestro software principal para hacer actividades y como todos sabréis no es lo mismo en un ordenador real que emulado.

Yo antes no quería entenderlo cuando la gente decía me voy de Cuenca que Cuenca es el culo del mundo, ahora me doy cuenta de que es real y en éste caso la señora Cospedal no quiere que Cuenca prospere, la preparación en un módulo de formación profesional tiene que ser el mejor ya que de ello podremos ser más competitivos o por el contrario “no comernos ni un moco”.

Hablar con la directora del centro y solo decir “siii si ya están pedidos no va a tardar nada, siii si el primer dinero que venga va a ser usado para vosotros”. Siempre de largas para que nos callemos y la dejemos en paz así el bulto se lleva mucho mejor mientras ella cobra ni se sabe de dinero y muchos alumnos estamos sin poder realizar toda la formación que deberíamos.

Los profesores… que decir de ellos nos apoyan siii pero en las sombras, hace unos años varios profesores fueron despedidos por los recortes en educación y no quieren apoyarnos públicamente por que no quieren perder su puesto, se les nota aunque no lo digan, tienen ese miedo a su futuro si nos defienden (es mi impresión personal, puede que esté errado).

También existe entre los alumnos ese pasotismo en el que solo unos pocos nos atrevemos a defender e intentar mejorar como se desarrolla el curso, pero es el reflejo de lo que está pasando actualmente en España. En mi caso he podido estar de prácticas un verano en una empresa de informática en la que desde aquí le doy las gracias por que he podido aprender mucho más, pero viendo el nivel de dejadez que tiene la administración tanto de Castilla la Mancha, la Delegación de Educación, la señora Maria Dolores de Cospedal y la dirección del Instituto Pedro Mercedes así no vamos a llegar a bajar las cifras del paro.

Nueva foto (así es como querían que estubiesemos éste año, tuvimos casi que exigir el poder usar el aula que sale en las demás fotografías) dad click en la imagen para ampliarla, el Toshiba plateado es de los que ofrece el centro a los profesores

20140204_172218

 

Si un hijo de político quisiese estudiar el ciclo seguro que habría una equipación del centro casi a los pocos días. Yo en nombre de muchos alumnos no quiero un despilfarro al comprar equipos carísimos sino que con unos equipos medianamente decentes para el ciclo que estamos haciendo para poder realizar correctamente nuestros estudios y conseguir ser competitivos estaríamos más que felices. Centros como el Fernando Zóbel de Cuenca en el que realicé PCPI de informática la inversión fue de unos 3.000 euros aproximadamente pero con equipos que van a durar años, no cogieron equipos que había desperdigados por el centro y los juntaron en un aula, sino que realmente prepararon un curso y recordemos estamos hablando de PCPI en el que sin dudas pude realizar mas prácticas a nivel físico que en 2 años del I.E.S. Pedro Mercedes. En ésta imagen podéis ver la zona donde supuestamente se tendría que aprender a montar y desmontar equipos pero…. aunque veáis muchos a la derecha son o muy antiguos o ni se encienden, las pantallas están de adorno principalmente.

20140108_180933

Solo quiero que ésta noticia sea difundida a ver si alguna vez llega a quienes tenga que llegar ya que Cuenca y los conquenses no somos lo que están intentando que parezcamos, nos quieren meter el cementerio nuclear, que los estudiantes no tengamos nivel al salir al mundo laboral, cierre del hospital, suma y sigue, de todas maneras ésta noticia también la publicaré en mi web personal http://mirandopacuenca.hol.es/ (que en breves también realizaré un post jeje) para intentar dar más difusión, sois libres de publicarla en menéame, facebook, twitter o google+ o donde queráis. En poco nos iremos de prácticas pero espero que sirva éste post para algo y mejore un poco éste tema por que un módulo de informática no tiene que tener éstas deficiencias que he comentado.

Un notebook no es un equipo para aprender en un grado medio, ¿¿quieres que algún familiar tuyo o tus hijos sufran de esta manera?? Difúndelo

20140108_181238

PD: Espero que no se tome ninguna sanción por parte del centro ya que éste es mi blog personal y en el que pongo mi opinión sobre éste tema y lo doy a conocer.

Sitios en los que he publicado la noticia:

https://twitter.com/mirandopcuenca

http://mirandopacuenca.hol.es/story.php?title=modulo-de-informatica-en-cuenca-sin-ordenadores-ni-aula-fija

https://www.facebook.com/pages/Mirando-pa-Cuenca/614117531995256?ref=hl

Anuncios

6 comentarios en “Módulo de informática en Cuenca sin ordenadores ni aula fija

  1. Buenas tardes,

    Personalmente me parece vergonzoso el trato que se nos está dando a los alumnos del ciclo formativo anteriormente mencionado.

    Yo soy el chico que usa el netbook y como se ha dicho en el post, no he querido adquirir un ordenador portátil ya que me parece innecesario para mí, ya que lo utilizaría únicamente para el uso escolar durante seis meses aproximadamente y luego no le daría ningún uso ya que tengo un ordenador de sobremesa bastante potente y competitivo en mi casa y no tengo ninguna necesidad de malgastar el dinero en algo que no voy a utilizar ni sacarle rendimiento a largo plazo.

    Lo dicho, espero que se tome alguna medida ya que es lamentable el estado de los equipos y material que se nos proporciona.

    Un saludo.

  2. En el 2006 me saque yo mi titulo en ese mismo instituto y en esas mismas aulas. Y ya teniamos problemas de este tipo. Una lastima, me da pena que los que estais ahora todavia estais peor. Animo.

    • Perdón por no haber respondido antes aunque lo leí hace unos días, muchas gracias por tu animo y exponer el estado de cómo estaba antiguamente, sí en definitiva el problema es que los alumnos terminamos desquiciados, en mi caso he podido reparar diferentes equipos antes de empezar el módulo pero para algunos de mis compañeros no tienen experiencia previa sin aprender nada en clase y realmente da la impresión como si te estuviesen “regalando” el título.

      • La verdad es que cuando yo estudiaba era evidente algun regalillo que otro, pero en fin esa es una lacra del actual sistema educativo. Con respecto a nuestro gremio en particular, esos regalos lo unico que hacen es devaluar al profesional informatico de FP,ya que luego hay mucho que no tiene ni idea y se autonombra informatico por tener el titulo, y eso no es justo para los que nos lo trabajamos y ademas no nos beneficia en nada. Protestar protestar y solicitar cualquier tipo de ayuda para solventar vuestro problema, es la unica via, por ejemplo se me ocurren donaciones de todas esas empresas que durante años se han beneficiado de mano de obra gratuita (amen de otras prevendas) en las practicas del modulo. Si, yo tambien las sufri, ahora es hora de que aporten o se aparten, es una idea que doy, proponerselo al representante de los alumnos para que lo traslade a la cupula del consejo escolar (en mi epoca era yo el representante) creo que seria una buena cosa…..

  3. Si la verdad esque es una verguenza lo que nos estan haciendo y la impotencia que sentimos como mis compañeros al no hacernos ni el minimo caso… Se supone que ese instituto es el mas preparado en Cuenca, respecto a Formación Profesional… y yo aseguro y mucha gente que estudia alli….ya no solo refiriendonos a los ciclos de informatica que obviamente son los que mas lo sufren ya que un informatico que no tiene con que hacer ni casi la practica mas sencilla cuando llega a las prracticas en la empresa es un poco de verguenza digamos como si un cirujano no pudiera practicar con personas ¿que clase de cirujano sería en un futuro?. Somos el futuro y asi se nos esta preparando…Ademas ¿es normal que muchos cursos tengan que estar transportando su portatil desde casa? vivan lejos o cerca, tengan coche o no, llueva, nieve, granice es una verguenza. Como ya habeis visto estamos en un aula con ordenadores no como los que nos llevamos de casa… Obviamente lo nuestro nos a costado, yo personalmente tengo pc de sobremesa en casa… y me he tenido que comprar uno porque no me dejan usar el de clase…(Porque los usan los de administracion por la mañana y claro entramos en problemas con ellos, ques si nosotros les hemos cambiado tocado o jodido algo …) pero ellos no necesitan el uso del ordenador tanto como nosotros.) Obiamente ellos también tienen derecho a usarlo…. .
    En resumen essto es un comecocos para todosss los que lo sufrimos y a ver si de verdad a través de Internet nos escuchan se hace público y nos empiezan a hacer caso de una vez por que si no nos tendremos que ir de Cuenca a estudiar…
    Un saludo
    Alumna indignadaaaaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s