Consejos si aun usas Windows XP


warning-free-desktop-wallpaper-1920x1080

Hoy voy a dar consejos sobre seguridad a aquellos usuarios que siguen usando Windows XP por obligación ya que los equipos no soportan un sistema operativo superior o el software no funciona en otras versiones y no quieren o pueden desembolsar dinero para actualizarlo, todo ello después del salto…

Lo primero de todo es recordar que al no tener actualizaciones (hay un método pero es ilegal si lo realizas en equipos que están en tiendas) tu equipo es muchísimo más vulnerable ante ataques, virus, etc. A si que procederé a la lista

  1. Navegadores: Internet Explorer no se actualiza ya y ha tenido fallos de seguridad Zero Day, ¿qué significa esto?, son fallos críticos que comprometen completamente la seguridad del sistema pudiendo un atacante tomar el control total del equipo por lo que si necesitas entrar en páginas web lo recomendable es instalar otro navegador y mi recomendación personal es Firefox aunque también se puede usar Chrome.
  2. Antivirus: El antivirus, Microsoft Security Essencials (el antivirus gratuito de Microsoft) ya no recibe actualizaciones por parte de Microsoft y un antivirus sin actualizaciones es un programa inservible que consume recursos, actualmente antivirus livianos y que se actualicen para XP ya no van a durar mucho, mi recomendación es Avira, un antivirus potente y que no consume muchos recursos, si prefieres uno de pago la mejor opción es NOD32 que consume pocos recursos viniendo muy bien para equipos antiguos.
  3. Instalación de programas: Ahora mismo la gran mayoría de programas están dejando de actualizarse y corregir fallos en XP, ten cuidado con los programas pirateados, el no tener un antivirus actualizado y éste punto puede suponer que los cracks tengan sorpresas ocultas y lamentemos el borrado de datos,introducción de troyanos, etc. Antes de usar un crack intenta usar un serial u obviamente pagar por el software.
  4. Páginas web a evitar: La primera y principal es Softonic, es el “cáncer” de los equipos Windows, gente que instala un programa y cuando termina la instalación se le han puesto 4 más cambiado el buscador e instalado 2 toolbars, otro consejo para buscar programas en internet es siempre descargarla del fabricante del programa, nunca desde webs secundarias.
  5. Instalación de programas: Hemos hecho caso al punto 5 y vamos a instalar ese programa, evitaremos darle sin mirar a “siguiente, siguiente, siguiente”, procuraremos mirar lo que se va a instalar ya que si un programa es gratuito intentaran sacar beneficio instalando malware o software inservible, programas como flash player intentarán meternos Mcafee, otros cambiarnos el buscador por defecto e instalarnos falsos antivirus que avisan de que el equipo está infectado. Este consejo también sirve para usuarios de versiones superiores al XP.
  6. Vacunar los USB: Desde siempre las memorias USB al insertarlas en diferentes equipos por ejemplo de la universidad, biblioteca o institutos han sido infectadas y propagado malware sin darnos cuenta, nuestro equipo con XP es más susceptible de ser infectado de ésta forma por lo que vamos a “vacunar” nuestra memoria USB para que no pueda infectarse, para ello tenemos la herramienta Panda USB Vacune, es 100% gratuita y muy recomendable.
  7. Cambio de sistema operativo: Y último consejo que os doy, el equipo ya es inseguro, la gran mayoría de programas van a dejar de funcionar o empezaran a tener fallos de seguridad, si el equipo lo usas para descargar y meterte al Facebook etc y no quieres desembolsar dinero para comprarte otro o no se puede mejorar la potencia del equipo mi recomendación es instalar Linux, ha mejorado mucho y se ha vuelto muy sencillo de usar, en este caso os pondré 2 distribuciones que funcionan con ordenadores antiguos consumiendo pocos recursos, son muy agradables visualmente y tienen actualizaciones para 5 años disfrutando de programas actualizados.

Os estoy hablando de Xubuntu y Lubuntu, son las que recomiendo para equipos con bastantes años a sus espaldas y que al estar basadas en Ubuntu podréis usar perfectamente.

 

PD: iré ampliándolo y dando más consejos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s